Durante algunos meses he notado cómo se ha perdido el interés en estudiar o en mejorar la forma en que lo hacemos y deduje que la clave está en como juguemos con nuestra organización y nuestra voluntad para mejorar en alguna actividad en especifico. En este caso el estudiar.
La vida monotoma que llevamos los adolescentes nos ha hecho menos proactivos y esto ha influido de manera notable en nuestro rendimiento ante el colegio, la universidad, entre otras casas de estudio.
Por esto, quiero regalarte algunos tips para que reflexiones, compares y mejores tu rendimiento académico:
- Fíjate y compara el cómo estudian otras personas que muestran un alto rendimiento académico. Adopta a ti lo que te funcione y colócalo en practica, hasta incluso puedes pedir ayuda a etas personas.
- En lugar de hacer resúmenes y esquemas a un sólo color, enriquece tu cerebro y visión con Mapas Mentales y/o Mapas Conceptuales llenos de color, imágenes y dibujos.
- Investiga y Domina algunos tipos de Lectura Rápida.
- Aprende técnicas de concentración para concentrarte justo antes de comenzar una sesión de estudio y mantener esa concentración a un nivel alto el máximo tiempo posible.
- Comienza a utilizar Técnicas de Memoria y métodos para memorizar de manera que la actividad sea menos complicada y amena para ti.
- Adapta el área de los estudios a la de tu propio desarrollo personal, de manera que todo lo que aprendas mientras estás estudiando te sirva para el resto de ámbitos de la vida ahora y en el futuro
- Busca en qué eres bueno, cuales son tus cualidades fuertes y notables y enfocate en ellas.
- Cambia las creencias que te limitan por otras constructivas: " No Puedo" por "Si puedo y lo haré", "Que difícil es" por "Veamos que alternativas tengo", entre otras.
- Cuida tu alimentación y respeta las horas de las mismas, este es un punto clave y primordial para que tu cerebro funcione como tu quieres.
- Duerme mínimo de 6 a 8 horas diarias.
- Descansa cuando realmente lo necesites.
- Identifica y reduce las situaciones de estrés y dale el peso que realmente requiera.
- Usa menos el teléfono celular, ve menos televisión, ya que esto puede afectar tu vista.
- ORGANIZA TUS TAREAS Y QUE HACERES DEL DÍA, por ello te invito a usar una agenda que te ayude a programar tus días.
El objetivo es que aumentes tu rendimiento académico poniendo en práctica los puntos anteriores. No hace falta que lo hagas con todos a la vez, pero si con los que puedas y consideres que te ayudaran a mejorar.
¡Éxito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario